GUÍA DE GARANTÍA JUVENIL

Aprende en esta guía qué es y cómo darte de alta en Garantía Juvenil para que empieces a disfrutar de todas sus ventajas.

Introducción

01. ¿Qué es Garantía Juvenil?

Estrategia de emprendimiento y empleo joven Garantía Juvenil

Tabla de contenido

Introducción

01. ¿Qué es Garantía Juvenil?

Estrategia de emprendimiento y empleo joven Garantía Juvenil

Tabla de contenido

Introducción

01. ¿Qué es Garantía Juvenil?

Estrategia de emprendimiento y empleo joven Garantía Juvenil

Tabla de contenido

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es un proyecto europeo que tiene como objetivo garantizar que todos los y las jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 29 años (ambos inclusive) puedan tener una educación continua mediante formación gratuita, reciban ofertas de empleo y tengan acceso a períodos de prácticas una vez que hayan acabado sus estudios o se encuentren en el desempleo.

Dicho de manera más clara, Europa destina dinero a cada país miembro de la UE para que este proyecto se lleve a cabo.

Con esta iniciativa, la Unión Europea quiere mejorar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a su inserción en el mercado laboral. Dado el alto porcentaje de paro juvenil que se ha venido contemplando, la edad límite se amplió de los 26 hasta los 29 años. Es una medida que durará mientras la tasa de paro juvenil siga superior al 20%.

Garantía Juvenil es una plataforma donde los jóvenes menores de 30 años se pueden inscribir para acceder a una serie de beneficios y formar parte de un fichero accesible por las entidades que van a hacer llegar a estos jóvenes inscritos, las ofertas de formación y empleo correspondientes.

 

Es interesante saber que Garantía Juvenil es un programa que se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Soy menor de 30 años y no estudio ni trabajo ¿Puedo inscribirme en Garantía Juvenil?

Si, siempre que tengas entre 16 a 29 años (ambos inclusive) y estés dado/a de alta como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, además de cumplir con los requisitos que pide Garantía Juvenil.

Para inscribirse en Garantía Juvenil es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española, ser ciudadano o ciudadana de la Unión Europea o de los Estados que forman parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza. También pueden los extranjeros que poseen la autorización para residir en España y les habilita para trabajar.
  • Estar empadronado/a en cualquier localidad de España.
  • Cumplir con el requisito de edad, es decir, tener entre 16 y 29 años (ambos inclusive) a la hora de presentar la inscripción.
  • No haber trabajado o haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de solicitar la inscripción, es decir, llevar un día sin trabajar ni estudiar, requisito que facilita la inscripción a Garantía Juvenil.
  • Presentar una declaración en la que se expresa el interés por participar en el Sistema de Garantía Juvenil, adquiriendo de esta manera el compromiso de participar en las acciones que se puedan llevar a cabo dentro del marco de Garantía Juvenil. En el caso de estar dado de alta como demandante de empleo, solamente bastaría con su inscripción en las oficinas de empleo.

Una vez inscrito ¿Me ofrecen un trabajo?​

Aunque esto sería lo ideal, no es algo inmediato, pero sí se obtendrán algunas ventajas a las que podrás acceder a corto plazo como cursos de formación, prácticas no laborales o de trabajo.

Las empresas obtienen ventajas al contratar jóvenes que se encuentran inscritos en Garantía Juvenil, por lo que las ofertas de empleo que se publican en este sistema están dirigidas a los jóvenes inscritos.

Para tener un mayor éxito en tu búsqueda de empleo deberás de poner de tu parte, ya que este programa no es milagroso y es necesario estar activo y pendiente de todas las ofertas de formación y empleo que se ofertan.

Un buen complemento a Garantía Juvenil sería participar en los servicios de orientación gratuitos que ofrecen los Servicios Públicos de Empleo, de esta manera, tendrás acceso a más recursos y podrás tener sesiones individuales con orientadores profesionales para resolver tus dudas, te mantengan informado/a de todas las ofertas de formación y empleo de tu interés y te ayuden a elaborar un plan de acción para buscar trabajo de manera efectiva.

En el momento en el que ingresas en este sistema, estas adoptando el compromiso de participación en la búsqueda de empleo y formación, por lo que si recibes alguna oferta, no deberías rechazarla sin que existiese una justificación válida para ello, ya que podrían sacarte del sistema y dejar de ser partícipe de este fichero.

Ventajas de estar inscrito en Garantía Juvenil

Si te inscribes en Garantía Juvenil vas a poder beneficiarte de servicios que de otra manera no tendrías acceso, por lo que no deberías desaprovechar la oportunidad de participar en este proyecto

¿Quieres saber las ventajas de apuntarse a Garantía Juvenil? Pues atento/a al siguiente listado:

  • Ayudas a la contratación. Son bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social que se dan a las empresas y autónomos por la contratación de jóvenes menores de 30 años.
  • Convocatorias de formación, empleo, prácticas, aprendizaje y autoempleo. Cada comunidad autónoma puede realizar convocatorias de formación y programas gratuitos dirigidos a los jóvenes que están inscritos, de manera que puedan participar en esas acciones formativas enfocadas en los sectores más demandados para conseguir una rápida inserción laboral.
  • Posibilidad de realizar prácticas en empresas.
  • Adquirir una rutina de formación y búsqueda de empleo.
  • Ampliar tu círculo social mediante el Networking que realices en las distintas actividades de formación y empleo.
  • Conseguir mayor visibilidad de tu perfil para que las empresas te encuentren.

¿Cómo me inscribo en Garantía Juvenil?

Para inscribirte en Garantía Juvenil primero tienes que acceder a su plataforma. En esta guía te voy a enseñar todas las formas posibles de acceso para que tú elijas la que más cómoda te parezca.

La propia plataforma de Garantía Juvenil ha facilitado la solicitud del usuario y contraseña para realizar la inscripción durante el Estado de Alarma en España. 

Paso 1. Acceder a Garantía Juvenil

Antes de pasar al registro en Garantía Juvenil, vamos a realizar un pequeño tour por la página principal, de manera que puedas ver todos los apartados más interesantes de un solo vistazo.

👌🏼 Recomendación

Me parece interesante hacer hincapié en el apartado de «Trabajo y Formación». Se trata de una sección nueva donde puedes encontrar cursos gratuitos, ofertas de empleo, programas de prácticas y becas disponibles en toda España.

Paso 2. Entrar en la aplicación

A continuación, te dejo el enlace directo a la aplicación de Garantía Juvenil para empezar con la solicitud de registro. Una vez dentro, debes elegir entre las dos opciones disponibles según tu situación.

Modos de inscripción en Garantía Juvenil

Si tienes un DNI de los nuevos que incorporan chip, puedes usarlo para realizar la inscripción. Para ello vas a necesitar:

  • Un lector de DNI electrónico
  • El código PIN de tu DNI. Normalmente te dan un papel con la clave PIN una vez te sacas el DNI electrónico. Si lo has perdido u olvidado, tendrás que acudir a un Punto de Actualización del DNI electrónico (es una especie de cajero automático) en las oficinas de Expedición del DNI de la Policía Nacional. 

Antes de nada, deberás comprobar que el lector del DNI electrónico es compatible con el sistema operativo de tu ordenador y con los navegadores que utilizas (Chrome, Mozilla, Safari…)

Si tienes tu certificado digital instalado en tu ordenador, podrás acceder a la inscripción de Garantía Juvenil de manera inmediata, ya que actuará como si fuera un usuario y contraseña y podrás entrar automáticamente en la plataforma.

¿No tienes Certificado Digital? No te preocupes, pronto tendrás disponible en este blog una guía de cómo solicitar el certificado digital paso a paso por Internet.

En algunas Oficinas de Empleo también permiten realizar la inscripción en Garantía Juvenil de manera presencial. Esta opción solo la recomiendo si tienes que acudir por algún otro asunto y puedas aprovechar esa visita para preguntar.

Si no dispones de DNI electrónico, Certificado Digital y prefieres realizar tu inscripción de manera presencial, podrás acercarte a la Cámara de Comercio que te corresponda.

Busca tu oficina más cercana en el Mapa de Cámaras. Puedes usar tu código postal o elegir la cámara que prefieras. Una vez elegida, deberás ponerte en contacto a través de este formulario o acercarte directamente a las instalaciones. Allí te ayudarán de manera presencial y te guiarán paso a paso en tu inscripción para darte de alta. Solo será necesario presentar tu DNI para darte de alta en el Sistema de Garantía Juvenil.

Nosotros creemos que esta es la mejor opción, ya que una vez allí, podrás aprovechar e informarte de todas las acciones formativas disponibles y resolver cualquier duda sobre la inscripción u otros temas relacionados. En estas instalaciones también podrás solicitar el Certificado Digital en el caso de no tener uno.

El sistema Cl@ve se trata de una plataforma común de identificación, autenticación y firma electrónica. Al ser un poco complejo de entender y usar, te recomiendo que te inscribas de otra manera (preferiblemente con el certificado digital), aunque más adelante podrás encontrar una guía sobre cómo pedir, instalar y utilizar este sistema.

Esta forma de inscripción está temporalmente desactivada por el Estado de Alarma. La inscripción extraordinaria activa es la comentada más arriba “Inscripción durante la pandemia de COVID-19”.

Quiero avisarte de que esta es la forma menos recomendada, ya que el procedimiento es más lento al tener que realizar trámites administrativos de manera presencial. Esto alarga el tiempo para darnos de alta en el sistema, desde unos días hasta puede que incluso meses. 

Los pasos a seguir con esta forma de inscripción son las siguientes:

  • Descargar el formulario de solicitud: una vez hecho esto, debemos rellenarlo (lo puedes hacer tanto a ordenador como a mano) y entregarlo impreso en cualquier oficina de registro.
  • Obtener el código de activación y validarlo: en unos días recibirás un e-mail con un código que deberás introducir en la plataforma web que ellos te indiquen para validarlo. Una vez activado, ya podrás acceder a la solicitud de inscripción del Sistema de Garantía Juvenil.

Otra alternativa es acudir  a uno de los centros de información juvenil habilitados para registrarte en Garantía Juvenil. En estos centros podrás encontrar información de tu interés, ya que su actividad principal es la de promover actividades e iniciativas para el colectivo joven.

Localiza tu oficina más cercana en esta Red de Centros de Información Juvenil (Red SIJ) 

¿Qué información me piden con la inscripción?

Una vez que ya tengas acceso a la web de Garantía Juvenil, tendrás que rellenar un formulario para crear tu perfil dentro del sistema.

Te recomiendo que tengas a mano los siguientes documentos:

  • Todas las titulaciones académicas (regladas y no regladas), de cursos, certificaciones, idiomas, etc. porque necesitarás indicar la fecha de inicio y finalización de dichas formaciones.
  • Certificado de discapacidad (en caso de que lo tengas).
  • Contratos de trabajo (en el caso de que hayas trabajado). Te hará falta para indicar los períodos en los que has estado trabajando y las actividades desarrolladas en el puesto.

¿Cuánto tiempo tarda la inscripción en darse de alta?

Cuando hayas completado y enviado el formulario de inscripción, tendrás que esperar a que verifiquen si la información es correcta y completa. 

Este proceso es bastante rápido, normalmente tarda un día en hacerse efectivo el alta, por lo que en un plazo de 24 horas aproximadamente podrás empezar a disfrutar de las ventajas de Garantía Juvenil. 

Pero, ¿Cómo puedo saber que ya me encuentro como beneficiario de Garantía Juvenil?

 Cuando tu solicitud se apruebe, te llegará un SMS comunicándote que ya se ha resuelto tu solicitud y que ya tendrás disponible el certificado en el buzón de mensajes de la plataforma.

Formulario de inscripción en Garantía Juvenil

🤷🏼‍♂️ ¿Tienes dudas de cómo rellenar la solicitud de inscripción?

Me he adelantado un poco a esta duda tan frecuente y he preparado una Guía de cómo rellenar el formulario de solicitud paso a paso, explicando cada apartado y la información que debes incluir.

 

Espero que esta Guía de Garantía Juvenil te haya sido de utilidad. 

¡Te invito a seguir navegando por recursos de empleo para jóvenes sin experiencia laboral y encuentres más contenido de tu interés!

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram