Ingreso mínimo vital
Angela Rdez
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Ingreso Mínimo Vital – Qué es, requisitos y como solicitarlo

Seguramente habrás oído hablar en los medios e Internet durante estas semanas del Ingreso Mínimo Vital. El Real Decreto-ley que pone en marcha esta medida fue aprobado por fin el viernes 29 de mayo por el Consejo de Ministros.

Y seguro que te estarás preguntando…¿Qué es el Ingreso mínimo vital? ¿Eso es para mi? ¿Cumplo con los requisitos? ¿Cómo y dónde la puedo solicitar?

Internet se encuentra plagada de noticias acerca de la reciente aprobación de esta medida, por lo que quizás, te sientas un poco abrumado/a con tanta información.

¡Tranquilidad! En este post voy a contestar todas las preguntas anteriores para que no te quede ninguna duda.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Según el BOE oficial, se trata de una actuación que ha puesto en marcha el Gobierno para combatir la situación de extrema pobreza que están viviendo millones de familias en España y en las que se incluyen aquellas que se han visto muy afectadas por la pandemia de Covid-19.

Con esta ayuda se pretende aliviar la pobreza y la situación de vulnerabilidad que existe en el país.

¿Quién puede beneficiarse del ingreso mínimo vital?

Aquellas personas que cumplan las siguientes características podrán ser beneficiarias de esta prestación:

  • Aquellas personas que formen parte de una unidad de convivencia según los términos que se han establecido en el Real Decreto. 
  • Las personas con edad comprendida entre los 23 y 65 años y que vivan solas o comparten domicilio con una unidad de convivencia* en los supuestos del apartado 6.2. No formarán parte de la unidad de convivencia siempre que se cumplan estas circunstancias:
    • No tener una vinculación matrimonial o de pareja de hecho, salvo que estén en trámites de separación o divorcio.
    • No formar parte de otra unidad de convivencia.
  • No podrán ser beneficiarias aquellas personas que ya estén recibiendo una prestación de servicio residencial, con carácter social, sanitario o sociosanitario, con carácter permanente y financiado con fondos públicos, salvo en los casos de violencia de género, víctimas de tratas y explotación sexual.
  • Podrán beneficiarse las personas que cumplan los requisitos de acceso establecidos en el artículo 7.

*Según lo establecido en el Real Decreto, se considerará unidad de convivencia los siguientes casos:

  1. La formada por todas las personas que viven en un mismo domicilio y se encuentran casadas, sean pareja de hecho o tengan un vínculo familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad, y personas en régimen de adopción o acogimiento familiar permanente.

También se considerarán unidad de convivencia los siguientes:

  1. La constituida por una persona víctima de violencia de género y que haya abandonado el domicilio familiar con sus hijos (menores o no) u otros miembros que se encuentren en un proceso de adopción/acogida permanente.
  1. La constituida por una persona acompañada de sus hijos (menores o no) u otros miembros que se encuentren en un proceso de adopción/acogida permanente y que haya iniciado un proceso de separación o divorcio.
  1. La formada por dos o más personas con edad de entre 23 y 65 años que no mantienen ninguna relación ni vinculación matrimonial pero que conviven en el mismo domicilio. Puede ocurrir que en la misma vivienda convivan una unidad de convivencia (varios miembros de una misma familia) con otra u otras personas que no tienen ninguna relación con esa unidad. A efectos de la prestación, se entenderá que existen dos unidades de convivencia en la misma vivienda.

Requisitos para solicitar la prestación.

Las personas que quieran beneficiarse del ingreso mínimo vital deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener la residencia legal y efectiva en España de manera continuada e ininterrumpida durante mínimo un año anterior a la fecha a la presentación de la solicitud.
  2. Estar en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes.
  3. Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que tiene derecho. Quedan exentas los salarios sociales, rentas o ayudas de asistencia social.
  4. Estar en situación de desempleo y ser mayor de edad o menor emancipado que figuren inscritos como demandantes de empleo. Esto es indispensable para su solicitud.
  5. Que la persona solicitante haya vivido de forma independiente durante al menos 3 años antes de solicitar la ayuda. Debe acreditar que la vivienda en la que ha vivido ese tiempo tiene que ser diferente al de sus progenitores.
  6. En el caso de pertenecer a una unidad de convivencia, debe llevar constituida mínima un año para poder solicitar la ayuda.

El pago de la prestación será mensual y se cobrará en 12 pagas.

¿En qué consiste esta prestación?

Se trata de una prestación para los hogares de cualquier tamaño, es decir, parte desde las familias compuestas por un solo miembro.

El nivel mínimo de renta establecido, que corresponde a los hogares unipersonales (formados por una persona) son de 5.538 euros al año, siendo equivalente a una pensión no contributiva (prestaciones de jubilación e invalidez para personas sin recursos). Esto se traduce en una prestación de 462 euros al mes.

¿Que quiere decir esto?

La prestación se establece a partir de esta cuantía, incrementándose según el número de personas que conformen el hogar.

Dependiendo del número de miembros de la familia y de si son monoparentales o no, habrá un nivel de renta diferente por cada tipo de hogar.

Niveles de renta garantizada por hogar:

Renta garantizada Ingreso mínimo Vital

La cuantía oscila entre los 461,5 euros para un adulto que vive solo y los 1.015 euros para hogares con hasta 5 miembros. Esta cuantía se incrementa un 0,3 por cada adulto o menor y se añadirá un plus de 0,22 si la familia es monoparental.

El Ingreso Mínimo Vital está diseñado para completar las rentas que existan con anterioridad (como las salariales), hasta el umbral garantizado para cada tipo de hogar, siempre que no se supere la renta mínima fijada. 

Si no se cuenta con rentas, se asegurará la totalidad del umbral garantizado, es decir, se cobrará la base mínima de la cuantía (5.538€). 

Si se dispone de rentas, se cubrirá la diferencia entre el umbral garantizado y la renta existente. 

Las personas que sean beneficiarias de esta ayuda contarán con incentivos a la contratación y se creará un sello social para que las empresas les ofrezcan formación y empleo.

¿Cuánto dura la prestación?

La prestación se podrá seguir recibiendo mientras siga existiendo la causa por la que se solicitó, es decir, mientras continúe la situación vulnerable que no te permite generar los recursos económicos suficientes para vivir.

¿Cómo solicitar la prestación?

El plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital se inicia el lunes 15 de junio de 2020. Tendrán  efectos retroactivos desde el 1 de junio aquellas solicitudes que se presenten en los 3 primeros meses.

Tendrás disponibles varias vías para solicitarla:

  • A través del portal web de la Seguridad Social.
  • Enviando la documentación por correo ordinario.
  • Se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez que se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando estos se encuentren disponibles para atender al público de manera presencial.

También tendrás a tu disposición un número de teléfono y un asistente virtual por si tienes alguna duda con la solicitud y necesitas ayuda con la cumplimentación.

Y si encuentro empleo ¿Qué ocurre con mi prestación?

Para que la prestación del ingreso mínimo vital incentive a la búsqueda de empleo y la participación activa en el mercado laboral, será compatible con las rentas del trabajo o la actividad por cuenta propia de la persona beneficiaria individual o de varios miembros de la unidad de convivencia, siembre bajo los términos y límites establecidos.

Se establecerán unas condiciones (artículo 2) que no lleven a la pérdida del derecho a la prestación por la superación en un ejercicio de los límites de renta.

¿Cómo se acreditan los requisitos?

Para realizar la revisión de los requisitos, se recopilará la información de la siguiente manera:

Identidad del solicitante

La identidad de la persona solicitante como de los miembros que conforman la unidad de convivencia se acreditará de la siguiente manera:

  • Para personas españolas: mediante el DNI, libro de familia o certificado de nacimiento en caso de menores de 14 años que aún no tengan el documento de identidad.
  • Para personas extranjeras: documento de identidad de su país de origen o pasaporte.

Residencia

  • El domicilio en España se acreditará con el certificado de empadronamiento.
  • La existencia de la unidad de convivencia se acreditará con el libro de familia, certificado del registro civil, inscripción en el registro de parejas de hecho o certificado de empadronamiento en la misma vivienda.
  • La residencia legal en España se acreditará mediante la inscripción en el registro central de extranjeros para el caso de personas pertenecientes a los estados miembros de la Unión Europea o tarjeta de familiar ciudadano de la Unión/autorización de residencia en caso de extranjeros de otra nacionalidad.

Ingresos y patrimonios

La acreditación se realizará a traves de la entidad gestora que recaba por medios telemáticos la información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en las Haciendas Tributarias Forales de Navarra y territorios históricos del País Vasco.

Situación de desempleo

Este requisito se acreditará mediante el documento que expida la administración competente de cada región para verificar el estado de desempleo y si se encuentra dado de alta.

Pincha aquí para consultar el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad.

No te olvides de visitar la sección de Recursos Online si quieres leer más contenido como este o explora Guía Empleo para descubrir más guías sobre empleabilidad, formación y recursos.

Entradas relacionadas