Inscribirse como demandante de empleo
Angela Rdez
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Darse de alta como demandante de empleo

Si estás comenzando en el mundo laboral o estás desempleado, el primer paso en la búsqueda de empleo es inscribirte como demandante de empleo o dar de alta tu demanda de empleo, pero ¿Qué es la demanda de empleo y cómo me doy de alta?

A continuación te voy a explicar en qué consiste la demanda de empleo y los pasos a seguir para inscribirte como demandante de empleo.

¿Qué es la demanda de empleo?

 

La demanda de empleo es la solicitud que realiza una persona desempleada en su oficina del Servicio Público de Empleo correspondiente para acreditar su situación de desempleo y poder optar a los servicios del paro.

Cualquier persona que se encuentre desempleada debe solicitar la demanda de empleo para poder recibir las ayudas económicas que necesite y acceder a todas las ventajas de este servicio.

¿A qué servicios podemos optar?

 

Las personas que se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo tendrán acceso a diferentes servicios:

  • Entrevistas en profundidad para actualizar su demanda de empleo.
  • Asesoramiento laboral e identificación de las ocupaciones y ofertas más adecuadas para el perfil profesional de cada uno.
  • Orientación laboral y realización de un Itinerario Personalizado de Inserción a través de Andalucía Orienta.
  • Realizar Prácticas en empresas (Programa EPES)
  • Intermediación laboral con empresas.
  • Información sobre el mercado laboral y planes de empleo disponibles.
  • Asesoramiento sobre todos los servicios relacionados con la Formación Profesional para el Empleo (cursos formativos, becas, prácticas y autoempleo).

Requisitos para inscribirse como demandante de empleo

 

Para poder inscribirte como demandante es necesario que cumplas los siguientes requisitos:

  • Ser español/la,  tener la nacionalidad de alguno de los países miembro de la Unión Europea o pertenecer a uno de los países firmantes del Acuerdo (EEE) Espacio Económico Europeo.
  • Tener cónyuge, hijo menor de 21 años o mayor que esté bajo su tutela.
  • Tener la edad mínima para trabajar (mínimo los 16 años cumplidos).
  • Ser trabajador extranjero no comunitario con documentación que acredite su acceso al mercado nacional de trabajo o que esté en condiciones de adquirirlo según la Orden TAS/2698/2006, de 22 de noviembre, ley que regula la inscripción de trabajadores extranjeros en los Servicios Públicos de Empleo y Agencias de Colocación.
  • No presentar alguna imposibilidad para el trabajo.

Cómo darse de alta como demandante de empleo

Si es la primera vez que vas a solicitar tu demanda de empleo, tienes que seguir los siguientes pasos:

Actualización debido al Estado de Alarma por COVID-19

 

Solicitud de Inscripción Inicial de Demanda de Empleo

Debido a la situación provocada por el COVID-19, el Servicio Andaluz de Empleo ha habilitado de manera temporal una vía rápida y a través de la web para que se pueda tramitar la solicitud de inscripción inicial de la demanda de empleo, es decir, todas aquellas personas que no hayan estado nunca dadas de alta en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo y necesiten o quieran realizar este trámite, lo podrán realizar a través de este enlace

⚠

Aviso: este paso sólo lo tienen que realizar las personas que se dan de alta por primera vez en el sistema.

Solicitud de inscripción inicial demanda de empleo

Si ya has estado inscritx en otras ocasiones y quieres reinscribirte, deberás hacerlo a través del Área Personal del Demandante y acceder con tus datos.

👉🏻 Otra alternativa para darse de alta es realizarla de manera presencial:

  1. Pedir una cita previa en la Oficina de Empleo que te corresponda. Para saber qué oficina es la que te conviene puedes consultarlas aquí
  2. Llevar la siguiente documentación:
    1. Documento de identificación (DNI/NIE) o permiso de residencia/trabajo en caso de ser extranjero.
    2. Tarjeta de la Seguridad Social.
    3. Titulaciones oficiales de la formación académica que tengamos. (E.S.O, Bachiller, Título de formación profesional, grado universitario, certificados de cursos, idiomas…).

¡Ojo! Te pedirán los certificados originales, por lo que no son válidas las fotocopias de las titulaciones.

Durante el proceso de alta te harán una breve entrevista para crear tu perfil laboral dentro del sistema. Una vez que esté elaborado, podrás inscribirte en las ofertas de empleo disponibles en la plataforma.

Una vez que te has dado de alta como demandante de empleo, se genera un documento llamado Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE).

También se conoce como tarjeta del paro o tarjeta de demanda de empleo, tratándose de un documento imprescindible para acceder a cualquier prestación, ayuda, trámite, formación e incluso ofertas de empleo publicadas por los propios servicios públicos de empleo. 

Renovar demanda de empleo

Si ya estás dado de alta como demandante de empleo y necesitas renovar tu demanda (normalmente se renueva cada 3 meses si no has conseguido trabajo en ese periodo de tiempo) puedes hacerlo de dos maneras:

  • Pedir cita previa en tu oficina de empleo para que te la renueven de manera presencial.
  • A través de la plataforma online del Servicio Público de Empleo que te corresponda.

Aquí tienes el listado de los enlaces webs de los servicios de empleo por Comunidad Autónoma:

Cómo solicitar las Prestaciones por Desempleo

Si ya estás dado de alta como demandante de empleo, es decir, “estar apuntado en el paro” y quieres solicitar cualquier prestación, ayuda económica, subsidio o cualquier otra gestión, debes pedir obligatoriamente una cita previa en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Organismo encargado de los trámites referentes a las prestaciones por desempleo.

Normalmente estas gestiones se suelen realizar en la misma oficina física donde te das de alta o renuevas tu demanda de empleo, es decir, el SEPE y los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos (SAE, SOIB, SEPECAM…) comparten la misma oficina, lo que 

Preguntas Frecuentes sobre la demanda de empleo

 

¿Qué es la tarjeta de demanda de empleo?

 

Es aquel documento que acredita la situación de desempleo de una persona y que se encuentra registrada en el Servicio Público de Empleo.

Recuerda que es necesario estar dado/a de alta como demandante de empleo para poder solicitar cualquier prestación, ayuda económica o acceder a las ofertas de empleo publicadas por este organismo.

¿Donde puedo encontrar mi oficina de empleo?

 

Para conocer la oficina de empleo que te corresponde según tu domicilio, debes ingresar tu código postal o pinchar sobre tu provincia, de esta manera te aparecerá un listado con todas las oficinas de empleo disponibles en tu ciudad.

¿Quién se encarga de proporcionar la tarjeta de demanda de empleo?

 

Los organismos responsables de otorgar la tarjeta de demanda de empleo a las personas desempleadas son los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma, mientras que el SEPE es el encargado de gestionarlas en Ceuta y Melilla.

¿Es necesario renovar la demanda de empleo?

Si, es necesario renovar la demanda de empleo cada tres meses para mantener tu antigüedad en el sistema y seguir obteniendo tus prestaciones. Además, al seguir renovando tu tarjeta de demanda, estarás avisando al sistema de que sigues en desempleo y estás interesado/a en la búsqueda de empleo.

Para conocer la fecha de renovación tienes que consultar el documento de la demanda de empleo, ya que cuando nos damos de alta o se renueva, aparece la fecha de la siguiente renovación, la cual ¡te recomiendo que apuntes en tu agenda para que no se te olvide!

¿Y si no renuevo la demanda de empleo en la fecha indicada?

Si no renuevas la demanda puedes tener problemas si estás recibiendo alguna prestación o ayuda económica. Lo ideal es que pidas cita y  acudas lo antes posible a tu oficina de empleo para que puedan resolver cualquier incidencia que pueda afectar a tu prestación.

En el caso de que no estés recibiendo ninguna prestación te recomendamos que igualmente vayas a tu oficina para que te reactiven correctamente la demanda de empleo.

¿Tengo alguna obligación una vez dado de alta como demandante de empleo?

 

Cuando te registras como demandante de empleo, tienes que llevar a cabo ciertas acciones:

  • La renovación trimestral de la tarjeta de demanda de empleo.
  • Mantenerte en búsqueda activa de empleo.
  • Estar en disposición de realizar cursos y formaciones realizados por el Servicio Público de Empleo al que perteneces.

¿Puedo dar de alta la demanda de empleo por Internet?

 

Actualmente algunas Comunidades Autónomas permiten realizar el alta desde internet, pero no es recomendable, ya que acudiendo presencialmente a las oficinas de empleo, podrás preguntar y resolver las dudas que te surjan, enterarte de formación e informarte de otros trámites de tu interés.

Otro dato a tener en cuenta es que sólo el personal de la administración puede introducir tu formación (titulaciones, cursos, etc.) en el sistema.

¿Qué ocurre si pierdo la tarjeta de demanda de empleo?

No ocurriría nada. En este caso, podrás descargar de nuevo tu tarjeta de demanda de empleo desde la plataforma online del Servicio Público de Empleo que te corresponda. Este documento podrás descargarlo tantas veces como quieras, de manera que siempre lo tendrás a mano.

También puedes acudir a tu oficina de empleo y pedir que te den una copia. 

¿Es obligatorio pedir una cita previa en el SEPE para obtener la tarjeta de demanda de empleo?

No, no es necesario pedir una cita previa al SEPE porque la demanda de empleo es un trámite que realizan los Servicios Públicos de Empleo de cada CC.AA y no el SEPE como tal ( salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que si dependen de él directamente). 

No confundamos el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con los Servicios Públicos Autonómicos (SAE, SEPECAM,etc.)

Sistema Nacional de Empleo

 

AppSAE la nueva aplicación móvil del Servicio Andaluz de Empleo

El Servicio Andaluz de Empleo ha diseñado una aplicación móvil para poder realizar todos los trámites de manera más cómoda y sencilla.

¿Qué gestiones se pueden realizar a través de AppSAE?

  • Renovar o reinscribir la demanda de empleo.
  • Consultar el estado de la demanda de empleo y ver la fecha de la próxima renovación.
  • Consultar, solicitar, modificar o anular las citas previas para acudir a la oficina de empleo.
  • Localizar todas las unidades de Orientación y puntos de empleo disponibles, incluyendo las rutas más rápidas para llegar a la oficina elegida.
  • Sincronizar las fechas de renovación o citas con la agenda personal.
  • Acceso a la app con la huella digital una vez se haya logueado por primera vez con usuario y contraseña, en el caso de que el dispositivo tenga esta opción.

A continuación te dejo unas imágenes de la App por dentro para que veas lo fácil que es de utilizar 📲:   

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