Itinerario personalizado de inserción
Angela Rdez
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Qué es el IPI – Itinerario Personalizado de Inserción

El Itinerario Personalizado de Inserción, también conocido como IPI, es un servicio de Andalucía Orienta que permite el acceso preferente a todos los recursos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Empleo.

¿Qué quiere decir esto?

Si estás participando en un IPI, vas a tener preferencia sobre otros usuarios para realizar programas que se ofrezcan en ese momento o acceder a diferentes acciones y actividades relacionadas con la empleabilidad y la formación para el empleo.

¿En qué consiste el IPI?

El IPI es un programa de orientación laboral formado por una fase inicial, la cual, se realiza en una sesión individual con un orientador perteneciente a una unidad de Andalucía Orienta. Para obtener esta primera sesión necesitarás pedir cita previa.

👉🏻 Te puede interesar: Qué es Andalucía Orienta

Está formado por 5 fases, las cuales te resumo a continuación:

  1. Recepción: fase donde se tiene un primer contacto con el usuario y se conocen sus necesidades, con el fin de informarle sobre los programas de su interés que están disponibles.
  2. Recogida de información y análisis: fase donde se realiza una entrevista en profundidad con el usuario para trazar un plan adaptado.
  3. Diseño del itinerario: fase donde se define el objetivo del itinerario y los pasos a seguir para alcanzarlo.
  4. Desarrollo y seguimiento: fase donde el usuario realiza las acciones definidas en el itinerario con apoyo del profesional que se le ha asignado.
  5. Evaluación: Tras el seguimiento de las acciones, se evalúan los resultados y se comprueba que se ha conseguido el objetivo, dando por finalizado el itinerario.

Puedes consultar el BOJA oficial desde aquí.

Ventajas del IPI

Cuando iniciamos un Itinerario Personalizado de Inserción, vamos a tener acceso a una serie de recursos a los que no podríamos acceder sin este servicio.

  • Orientación: el orientador/a en cuestión te ayudará a descubrir tus puntos fuertes y potenciarlos, mejorar tu marca personal y marcar la ruta adecuada para conseguir tus objetivos profesionales y personales.
  • Formación: A través de este servicio de orientación, estarás informado en todo momento de los cursos formativos gratuitos que más se adapten a ti. El aprendizaje continuo te permitirá agregar nuevas habilidades y competencias a tu perfil profesional, haciéndolo más completo y atractivo.
  • Empleo: Aprenderás y mejorarás tus técnicas de inserción laboral, realizando un CV, portfolio y cartas de presentación acorde a tu sector y objetivos laborales.
  • Recursos: Un punto a destacar de este tipo de servicios, es que te permiten el acceso a programas específicos de apoyo que realizan exclusivamente los Servicios Públicos de Empleo. Un ejemplo de ellos son las prácticas profesionales o planes de empleo juvenil, ideales para jóvenes que han acabado sus estudios y que no tienen experiencia previa.

¿Cómo participar en un IPI?

A continuación te explico los pasos a seguir para poder participar en un Itinerario Personalizado de Inserción:

1. Darse de alta como demandante de empleo

Para poder participar en un Itinerario Personalizado de Inserción es necesario estar previamente inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), es decir, con la tarjeta de demanda de empleo activa.

¿Todavía no te has dado de alta? Haz clic aquí para seguir los pasos e inscribirse como demandante de empleo

👉🏻 ¿Ya estás inscrito? ¡Bien hecho! Ve al siguiente paso.

2. Pedir cita previa en Andalucía Orienta

Pide cita previa en tu oficina de empleo y coméntales que quieres acceso a los servicios de Andalucía Orienta. El personal de la oficina de empleo te asignará el centro más cercano a tu domicilio y te darán una cita. También puedes ponerte en contacto directo con la oficina de orientación más cercana y pedir cita tu mismo/a sin necesidad de acudir a ninguna oficina de empleo.

3. Solicitar el IPI a tu orientador/a

Una vez tengas tu cita y acudas a la unidad de orientación elegida, debes comentarle al orientador/a que te han asignado que quieres realizar un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El se encargará de activar tu IPI en el sistema y podrás empezar a beneficiarte de sus ventajas. Debes tener en cuenta que para acceder a algunos servicios es necesario haber tenido más de una sesión con tu orientador/a, por lo que te recomiendo que pidas tu cita lo antes posible.

¡Así de sencillo!

En el caso de que no pertenezcas a Andalucía, ponte en contacto con tu oficina del Servicio Público de Empleo, ellos te informarán sobre los recursos de orientación que tengan disponibles y sean similares a este.

Si no sabes qué oficina te corresponde, accede a este mapa de empleabilidad y encuentra la tuya para beneficiarte de todos los recursos a tu alcance.

Y hasta aquí la guía de cómo solicitar el Itinerario Personalizado de Inserción – IPI

Entradas relacionadas