Programa Integral de Cualificacion y Empleo
Angela Rdez
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Programa PICE – Programa Integral de Cualificación y Empleo

¿Qué es el Programa PICE?

El Programa Integral de Cualificación y Empleo es una iniciativa del Sistema de Garantía Juvenil que tiene como objetivo ayudar a que los jóvenes puedan acceder al mundo laboral ofreciéndoles planes de formación y orientación personalizada.

Si estás en búsqueda de empleo y formación, este programa te será muy útil para encontrar empleo y mejorar tus competencias a través de los planes que ofrecen.

¿A quién va dirigido este programa?

  • A todos los jóvenes de entre 16 y 30 años que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y buscan formación o empleo.
  • A todas aquellas empresas interesadas en contratar jóvenes cualificados.

Para acceder a este programa es necesario que acudas a la Cámara de Comercio que te corresponda. Para conocer la tuya accede a este mapa de Cámaras de Comercio.

Allí te atenderán de manera personalizada y según tu perfil e intereses, te ofrecerán la participación en uno de los planes ofertados dentro del programa PICE: Plan de Capacitación o Plan de Movilidad.

¿Quieres saber de qué trata cada uno? Sigue leyendo!

Plan de Capacitación

Se trata de un plan que ofrece orientación y formación para acceder al mercado laboral. Se compone de un conjunto de acciones que forman un itinerario formativo completo con formación y orientación para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Para participar en este plan es necesario estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil y haber acudido previamente a la Cámara de Comercio para acceder al programa PICE.

¿De qué pasos se compone el plan de capacitación?

  1. Orientación vocacional para orientar tu formación. Descubrir y conocer tus competencias para sacarle partido a tu perfil profesional.
  2. Formación troncal (idiomas, habilidades sociales, TICs…) Formación en áreas básicas.
  3. Formación específica. Según tu perfil y formación se te ofrecerá formación específica según la demanda del mercado.
  4. Acompañamiento a empresas. Desde concertar entrevistas como acompañamiento y visitas a empresas para conocer su actividad diaria.
  5. Aumenta tus posibilidades de inserción laboral. Tanto si deseas emprender por tu cuenta como trabajar en una empresa, te ofrecerán un servicio de apoyo.

Accede a este enlace para leer más y solicitar información sobre el Plan de Capacitación.

También puedes descargar y leer la guía completa sobre el Plan de Capacitación

Y si todavía no te ha quedado claro, resuelve todas tus dudas sobre el Plan de Capacitación en el apartado de FAQs en su web oficial.

Plan de movilidad programa pice

Plan de Movilidad

Este plan tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas de la Unión Europea para mejorar sus habilidades y competencias, incrementando su empleabilidad.

Para participar en este plan es necesario inscribirse a las ofertas de prácticas y empleo que encontrarás en el Portal de Empleo del Plan de Movilidad. 

Tu cámara de comercio te ayudará y asesorará en todo el proceso de búsqueda para que puedas encontrar la empresa perfecta con la que realizar tu estancia profesional.

¿Cómo solicitar el Plan de Movilidad?

En primer lugar, es recomendable tener la siguiente documentación preparada:

  • Curriculum Vitae actualizado
  • Carta de motivación en el idioma que corresponda y que incluya tus intereses y vacante a la que deseas optar.
  • Certificado de idiomas o documentación que sea útil y ayude a las empresas y Cámaras de Comercio para una mejor valoración de tu candidatura.

De esta manera, facilitarás el trabajo de la Cámara de Comercio para que te ayude en el proceso.

¿En qué países puedo realizar mi estancia de prácticas? 

En el portal de empleo del plan de movilidad encontrarás todas las ofertas de prácticas y empleo disponibles y los países en los que se realizan. 

Pincha aquí para conocer todos los países destino  a los que tienes acceso.

Otro punto importante son las ayudas económicas, los documentos necesarios para optar a este tipo de prácticas, los procesos de selección y las coberturas de seguros existentes.

Para ampliar más información sobre estos apartados pincha aquí.

Por último, si te has quedado con alguna duda con respecto al Plan de Movilidad, podrás resolverlas en el apartado de FAQs del programa PICE.

Cursos PICE de las Cámaras de Comercio

El programa PICE también ofrece cursos gratuitos online y presenciales que podrás encontrar en las Cámaras de Comercio ¡Visita la tuya y apúntate al curso que más te  interese!

Aquí te dejo un listado de las Cámaras de Comercio para que encuentres la tuya:

Entradas relacionadas