Red Andalucia Orienta
Angela Rdez
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Qué es Andalucía Orienta? – Orientación Laboral Gratuita

Como podrás intuir por su nombre, la Red Andalucía Orienta trata de una red o conjunto de unidades que ofrecen servicios de orientación profesional, apoyo en la búsqueda de empleo y un seguimiento en la inserción laboral de los demandantes de empleo en todo el territorio andaluz. 

Este servicio de orientación pertenece al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), es gratuito y está dirigido a todas las personas que se encuentran inscritas como demandantes de empleo y que quieren tener una orientación o ayuda extra en su búsqueda de trabajo.

A la hora de acceder a estos servicios, tienen preferencia los colectivos más desfavorecidos como son las personas desempleadas de larga duración, los jóvenes, personas con discapacidad, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión.

Si estás empezando en la búsqueda de empleo, este programa te puede servir de gran ayuda para mejorar tu empleabilidad y disfrutar de ventajas que de otro modo serían más difíciles de conseguir.

Ahora que ya sabes de qué trata la Red Andalucía Orienta, te voy a contar sus ventajas y por qué debería interesarte ser beneficiario de este servicio.

¡Vamos a ello!

¿Qué servicios ofrece Andalucía Orienta?

 

En función de la ayuda que necesitas, Andalucía Orienta te propone un catálogo bastante amplio de servicios. Estas actividades las puedes realizar de manera individual o en grupo, siempre teniendo en cuenta tu situación, perfil profesional y las necesidades que tengas.

  1. Realización de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

Este servicio es el más importante de todos y el más interesante, ya que engloba todo el conjunto de acciones con las que se pretende mejorar la empleabilidad de las personas que acceden a este itinerario. 

Te puede interesar: qué es el IPI – Itinerario personalizado de inserción

  • Asesoramiento sobre las técnicas de búsqueda de empleo.
  • Información sobre el mercado laboral actual.
  • Orientación Laboral.
  • Auto-Orientación.
  • Asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento de la marca personal para el mercado de trabajo.
  • Acompañamiento durante la búsqueda de empleo.
  • Gestión de planes de acción individualizados para las personas jóvenes.
  • Prácticas profesionales en empresas (EPES).

Si no tienes experiencia en tu campo profesional, las Prácticas profesionales en empresas o, también conocidas como EPES, se encuentran dentro del catálogo de servicios y permiten realizar prácticas laborales en empresas donde poder adquirir experiencia y obtener una ayuda económica.

 ¿Cómo inscribirse en Andalucía Orienta?

 

Si estás interesado/a en beneficiarte de los servicios de Andalucía Orienta, sigue estos sencillos pasos:

Como te he comentado antes, para acceder a los servicios de Andalucía Orienta es un requisito imprescindible estar previamente inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo, más conocido como el SAE. Para ello debes acudir a tu oficina de empleo más cercana mediante cita previa y solicitar tu tarjeta de demanda.

¿Cómo? ¿Qué aún no lo has hecho?

👉🏻

Entra aquí para inscribirte como demandante de empleo 

Una vez que ya tengas activa tu demanda de empleo, tienes dos opciones:

  • Pedir que te den una cita con Andalucía Orienta en la misma oficina. Normalmente te asignan la unidad más cercana a tu domicilio.
  • Buscar tu mismo/a la unidad de orientación que prefieras a través de la web que mencionamos un poco más adelante. Una vez elegida, debemos de llamar por teléfono para concertar una cita.

¡Y listo! 

Ya tendrás tu cita para poder ir a tu oficina más cercana de Andalucía Orienta y acceder a todos los servicios que te interesen.

Tanto si buscas información, un asesoramiento puntual o quieres contactar con la unidad de orientación más cercana, puedes buscarla directamente en este mapa de empleabilidad del Servicio Andaluz de Empleo, en el que encontrarás todas las unidades de orientación y puntos de empleo disponibles en cada provincia.

Centros de referencia para la orientación de Unidades de Andalucía Orienta

 

Los Centros de Referencia para la Orientación (CRO), son espacios que se encuentran dentro de la Red Andalucía Orienta, desde donde se coordinan las distintas Unidades de Orientación y se desarrollan los programas ofrecidos.

Los Centros de Referencia para la Orientación están equipados con profesionales de la orientación, encargados de asistir a las personas demandantes para ayudarlos en la mejora de su empleabilidad.

Aquí podrás encontrar un listado de los centros de referencia para la orientación de cada comunidad.

Almeria-provincia

Almería

Dirección: C/ Nogal s/n Cortijo Grande 04007 Almería; Tfno: 600 155 000 y 950 883 224; correo electrónico: cro.al.sae@juntadeandalucia.es

Cadiz-provincia

Cádiz

Dirección: Avda. de Andalucía, nº 44. 11007 Cádiz. Tfno: 956 907 005 671 596 160;
correo electrónico: cro.ca.sae@juntadeandalucia.es

Cordoba-provincia

Córdoba

Dirección: C/ María Malibrán, s/n. Local. 14011 Córdoba. Tfno: 957 743 002;
correo electrónico: cro.co.sae@juntadeandalucia.es

Granada-provincia

Granada

Dirección: Avda. De América, nº 8 Edificio Cuba. 18006 Granada. Tfno: 958 058 496 y 671 565 211; correo electrónico: cro.gr.sae@juntadeandalucia.es

Huelva-provincia

Huelva

Dirección: Avda. Manuel Siurot, 4. 21004 (Huelva). Tfno: 959 106 532;
correo electrónico: cro.hu.sae@juntadeandalucia.es

Jaen-provincia

Jaén

Dirección: C/ Navas de Tolosa, nº 10 Entreplanta A y B. 23003 Jaén. Tfno.: 953 96 20 84; Fax: 953 03 80 31; correo electrónico: cro.ja.sae@juntadeandalucia.es

Malaga-provincia

Málaga

Dirección: Servicio Andaluz de Empleo Avda. Juan XXIII, nº 82. 29006 Málaga. Tfno.: 951 918 992 y 677902571; correo electrónico: cro.ma.sae@juntadeandalucia.es

Sevilla-provincia

Sevilla

Dirección: Avda. de Grecia s/n. (Edificio administrativo). 41012 Sevilla. Tfno: 670 949 748 - 670 949 759; correo electrónico: cro.se.sae@juntadeandalucia.es

Servicios de Orientación por Comunidad Autónoma

 

Hasta aquí todo bien, pero, si por cosas de la vida te has tenido que ir fuera de Andalucía o simplemente eres de otra comunidad autónoma…

¡Tranquilidad, que no me he olvidado de ti! 

Red Andalucía Orienta es un servicio de orientación que solo opera en Andalucía, pero esto no quiere decir que no existan servicios similares en otras comunidades. 

Por eso, he realizado un listado de servicios de orientación por comunidad Autónoma que trabajan de manera similar a la Red Andalucía Orienta, así todo el mundo puede tener acceso a las unidades de orientación que mejor les convenga:

Como has podido ver, ser beneficiario de Andalucía Orienta tiene muchas ventajas, convirtiéndose en un acceso directo a multitud de programas para mejorar nuestra empleabilidad.

En este artículo te he querido transmitir de una manera más clara y sencilla el concepto de Andalucía Orienta y los servicios que ofrece. 

Para consultar la fuente oficial pincha aquí.

Entradas relacionadas