Servicio de empleo publico estatal
Angela Rdez
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Qué es el SEPE? – Servicio Público de Empleo Estatal

Antes de empezar con la búsqueda de empleo, es recomendable conocer los servicios de empleo y ayudas que tenemos a nuestra disposición y cuáles son las entidades que gestionan estos servicios.

Si hacemos una primera búsqueda por Internet sobre empleo en España seguramente nos topemos con términos como INEM, SEPE, SAE, SNE…

Probablemente muchos habréis oído alguna vez estas palabras en el entorno familiar, o quizás hayáis leído acerca de ellos; otros seguramente tendréis una vaga idea de lo que significan y otros que empezáis en el mundo laboral no sepáis qué significan cada uno.

La información que encontramos en Internet de estos organismos es bastante confusa y no llega a ser del todo clara, incluso la publicada por las propias entidades, algo poco lógico y que dificulta aún más comprender para qué sirven.

¡ Que no panda el cúnico!

En este artículo nos hemos esforzado al máximo para que cuando termines de leer, tengas una idea más clara de cada uno de estos términos y en qué nos pueden ayudar a la hora de buscar empleo.

¡Empezamos!

¿Qué es el INEM?

INEM son las siglas de Instituto Nacional de Empleo, la antigua denominación de lo que ahora se conoce como el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

A día de hoy todavía se sigue utilizando el término INEM para referirse al actual SEPE, a pesar de que el nombre se cambió en el año 2003.

Y ahora que sabemos qué INEM y SEPE son lo mismo…

¿Qué es el SEPE?

Como hemos mencionado arriba, el Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE, es una institución autónoma vinculada al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Es el órgano principal que gestiona las prestaciones por desempleo y se encarga de coordinar los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

Cada Comunidad Autónoma posee su propio Servicio Público de Empleo, entidad encargada de la formación, orientación y de las políticas activas de empleo (acciones de orientación o formación para desempleados) en cada una, salvo Ceuta y Melilla, las cuales son gestionadas directamente por el SEPE.

El SEPE y los Servicios Públicos de Empleo de cada CC.AA forman el denominado Sistema Nacional de Empleo (SNE)

SEPE + Servicios Públicos de Empleo = Sistema Nacional de Empleo

Sistema Nacional de Empleo

¿Qué es el Sistema Nacional de Empleo?

Según la página oficial del SEPE, las funciones del Sistema Nacional de Empleo son las mismas que desarrollaba el ya sustituido INEM. Entidad desde la que se promueve, diseña y desarrolla acciones para el empleo, de una manera descentralizada, ajustándose a cada territorio.

Hasta aquí el repaso de los términos más importantes a tener en cuenta a la hora de acceder a ayudas, cursos y empleo.

Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas

Como hemos comentado un poco más arriba, cada una de las Comunidades Autónomas tienen un servicio de empleo con el objetivo de ayudar a las personas que se encuentran desempleadas, ofreciéndoles cursos, formaciones incentivadas o gratuitas; asesoramiento y orientación laboral para que puedan dar el salto al mundo laboral lo mejor preparadas posibles.

A continuación, te mostramos un listado de todos los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma para que puedas contactar con la que te corresponda y puedas gestionar y acceder a cualquier servicio:

Espero que este artículo te haya sido útil. No dejes de visitar Guía Empleo para descubrir más servicios que te puedan interesar sobre formación, orientación y recursos de empleo.

Entradas relacionadas